PROGRAMA DE TECNICAS Y RECURSOS PARA MANEJAR LAS TENSIONES Y EL ESTRÉS
Este programa ha sido diseñado para acompañar a las personas en el proceso de reconocer y afrontar las situaciones cotidianas que les producen tensión y estrés, dotándolas de recursos y técnicas de eficacia probada para aprender a relajar el cuerpo, calmar la mente y regular las emociones, contribuyendo así a su bienestar y salud general.
La OMS define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia, pero la activación prolongada y permanente de la respuesta al estrés desvía energía y recursos de muchos procesos fisiológicos necesarios para conservar la salud a largo plazo, aumentando así la vulnerabilidad de las personas a distintas afecciones (hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio y depresión entre otras).
Si bien, el estrés tiene que ver con las percepciones y modos particulares de interpretar las situaciones, existen algunas circunstancias que con mayor frecuencia pueden propiciarlo como vivir situaciones traumáticas o violentas, los cambios vitales importantes (un despido laboral, perder la casa, una ruptura de pareja), sufrir la pérdida de un ser querido, padecer alguna enfermedad crónica, tener dificultades económicas, o tener hábitos de vida poco saludables.
En este sentido, la primera comprensión básica sobre el estrés tiene que ver con que las tensiones son inevitables y se presentan a lo largo de toda la vida. Por tanto, el reto que afronta cada ser humano no consiste en evadirlas, sino en aprender a vivirlas sin llegar a un estado crónico de estrés.
Cabe resaltar que no existe una “receta” que sea efectiva para todas las personas, lo cual nos responsabiliza a todas por igual a la hora de entrenarnos en esta habilidad que la OMS contempla como una de las habilidades básica para tener una vida de calidad.
Para ayudar a desarrollar esta habilidad, el Programa diseñado por Ana Castro y Yolanda Secades, se ha estructurado en siete sesiones grupales, en cada una de las cuales se abordan:
- Conceptos teóricos para facilitar la comprensión de los temas tratados: definición de salud, estrés y sus principales manifestaciones a nivel físico, mental, emocional y comportamental, hábitos de vida saludable que aminoran los efectos del estrés y que mejoran la salud física y mental.
- Prácticas sobre diferentes técnicas de:
- Respiración: Ejercicios para reconocer el acto respiratorio y de respiración consciente.
- Relajación: Técnicas de relajación muscular, de automasaje, relajación con movimientos pasivos y visualización guiada.
- Centramiento: Práctica de mindfulness, de meditación con y sin soporte, buscando la calma en la quietud.
- Tablas de gimnasia terapéutica con acompañamiento musical (Chikung).
- Dinámicas de reflexión individual y grupal en base a recursos e instrumentos (cuestionarios y plan de autocuidado) que facilitan la toma de conciencia individual (sobre el tipo de situaciones que les producen estrés, las sensaciones que experimentan, la forma particular de lidiar con el estrés…), y la concreción a modo de plan de autocuidado con los hábitos de vida saludable que podrían mejorar la forma de afrontar el estrés.